Dorado de los cantos de los libros

16 julio 2014

/
¡Hola! hoy me gustaría hablar sobre el dorado de libros. Muchas veces en los libros de encuadernación tradicional nos encontramos los cantos dorados que sirve tanto de adorno como para proteger al libro del polvo.

Me han preguntado varias personas cómo se hacia y qué se utilizaba, yo nunca lo hice ni me enseñaron a hacerlo pero me gustaría mucho probar un día.

He estado buscando información de cómo se hace así que aquí os dejo lo que encontré por si alguien se anima.

La forma sencilla que encontré la he sacado del libro Encuadernación, Josep Cambras

Es preferible realizarlo antes de ponerle las tapas al libro, pero en caso de no ser así, se protegen las tapas para no estropearlas se colocan completamente abiertas, se protege las tripas (las hojas que componen el libro) entre dos cartones, y se pinta con un pinceles y anilinas (es un polvo que se utiliza para teñir, las hay al agua, al alcohol y al aceite) disueltas en agua. Una vez seco, lo bruñimos con un algodón y le damos cera.


Aquí os dejo un enlace a una página que explica con más detalle cómo dorar los cantos del libro: Eduardo Tarrico

En general se llama dorado a los detalles y adornos que se les hace a los libros, pero para los cantos puedes utilizar otros colores que queden mejor con el color de las tapas y darle un toque diferente.

No os puedo mostrar fotos de como me han quedado a mi porque aún no he tenido ocasión de probar, pero cuando lo haga subiré fotos y os enseñare los resultados.

No os olvidéis de pasar por mi página Marca de Agua

3 comentarios:

  1. Estupendo Marta. Me he encontrado con tu blog y tu trabajo de casualidad buscando información sobre esta técnica, y seguro que me servirá para futuros proyectos :). También me ha encantado tu blog, a mi también me interesa mucho la encuadernación. Te invito a que pases por mis blogs y mi canal de youtube. Quizás encuentres algo que te sirva a ti también, no lo sé. A partir de ahora estaré al tanto de tus trabajos ;). Enhorabuena por ellos y gracias por tomarte la molestia de compartirlos con los demás. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! siempre es muy agradable recibir comentarios tan positivos y me alegro que te sirvan. Sin duda me pasare por tus blogs y tu cuenta. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola !!igual muy interesante,tambien estoy buscando otro método para dorar los cantos,ya q yo uso otro pero no con pan de oro o foil como lo conocemos en México,y ese es mi interés,dorarlos con foil,buen artículo el tuyo,saludos desde México

    ResponderEliminar